La experiencia de un psicopedagogo 

Descubre cómo la psicopedagogía laboral ha transformado carreras y organizaciones. Aquí encontrarás ejemplos concretos de crecimiento. 

Gestión del cambio en un banco nacional

Cuando me llamaron para hacerme cargo de la Gestión del Cambio, en un proyecto de cambio tecnológico con impacto en 3500 personas, supe que finalmente podría integrar los distintos aportes del marco teórico que había ido construyendo entre mi formación como Psicopedagoga y mi ocupación coma profesional dedicada a trabajar con los interrogantes de los adultos que les impiden, ya sea, el desarrollo de su potencialidad en el ámbito laboral, coma también cumplir con los estándares de calidad de las tareas para las que fueron contratados. La empresa donde se realizo esta intervención, un banco con sucursales en todo el país, había pasado en los años anteriores por una expansión y una fusión, ampliando su base de clientes considerablemente; los sistemas que procesaban las operaciones no podían ya dar respuestas de calidad en procesamiento de la información. Se decidió entonces cambiar el 80% de los sistemas, que funcionaban de manera mas o menos atomizados, por uno solo que diera respuesta de manera integral. Este sistema fue comprado a una consultora internacional y adaptado a la realidad de esta empresa. Dado que la implementación del nuevo sistema implicaba una modificación en la forma de hacer las cosas y representaba un cambio que era necesario controlar, acordamos con la Gerencia del Proyecto trabajar en dos objetivos mas acotados y concretamente medibles: acompañar los cambios que traería aparejados el Proyecto, y profundizar y continuar preparando el camino para el Cambio Cultural.

Experiencia de una estudiante

Hola, mi nombre es Luisa Alvarez y actualmente estoy cursando la carrera de psicopedagogía en la facultad de pedagogía e innovación educativa.

En este espacio compartiré mi acercamiento con la psicopedagogía en el ámbito laboral, ya que en el lugar en donde trabajo me desenvuelvo como agente de ventas, donde nos dedicamos al mantenimiento industrial.

Como psicopedagogo debemos desarrollar habilidades para poder desempeñarnos de mejor manera en el área a la cual nos vayamos a dirigir. Algunas de las habilidades que yo constantemente pongo en práctica son; comunicación, escucha activa, creación de planeaciones, entre otras.

Desde el puesto de ventas tienes que estar en constante planeación de los lugares a los que irás y en qué horario estarás visitando y ofreciendo el servicio. Por otro lado, la comunicación es fundamental para poder desenvolverme de una mejor manera, es decir, dependiendo de la forma en la que te comuniques con las personas encargadas de generar las citas, es el resultado que obtendrás y si se logra el siguiente paso en la venta. El rapport no queda de lado, ya que desde el momento en el que una empresa te agenda una cita y se aprueba trabajar con ellos, es seguir generando esa confianza con ingenieros, administrativos, entre otros, para crear mejores vínculos, donde exista un entendimiento y el trabajo resulte aún mejor.

Con el tiempo que llevo trabajando en esta empresa como agente de ventas, he podido ir relacionando la psicopedagogía en los distintos ámbitos, en este caso en el laboral y de qué forma todos los conocimientos aportan para un buen desempeño, no solo creando estrategias que nos ayuden a crecer laboralmente, si no también darnos cuenta de todas aquellas habilidades que con el tiempo vamos desarrollando, de las cuales gozamos en esta licenciatura y que nos nutren para nuestro crecimiento como profesionales.

Crea tu propia página web con Webador